-->

CONSTRUYENDO
CIUDADANÍA

Iniciativa ciudadana para reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo

Iniciativa ciudadana para reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo: Ciudadan@s por la Transparencia, CPC  Quintana Roo y Bios Política.

Cancún, Quintana Roo a 15 de febrero de 2022.- El pasado 09 de febrero Ciudadan@s por la Transparencia y Bios Política; así como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo presentaron a la Diputada Cristina Torres, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura del Congreso del Estado el proyecto “Elementos de ciudadanía a considerar en la expedición de la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo y el establecimiento de su Sistema Estratégico para la Planeación Democrática del Desarrollo Sostenible del Estado”. 

Está iniciativa surge de la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo de 2018, ejercicio de rendición de cuentas que integra en el compromiso 3, la co creación de un plan estratégico de largo aliento para nuestro estado con la reforma a la Ley de Planeación para el Desarrollo de Quintana Roo.

El diputado Hernán Villatoro presentó el año pasado, la iniciativa para la reforma a la Ley de Planeación, lo que motivó a la Comisión de Planeación del Congreso del Estado a abrir el proceso legislativo rumbo a la reforma de ley.  Bajo el modelo de parlamento abierto se integraron organizaciones de la sociedad civil y el CPC a la co creción de la ley para complementar la iniciativa presentada por el diputado.

La iniciativa ciudadana presentada a la Comisión de Planeación integra propuestas clave para la ciudadanía:

1. Se sugiere incorporar en el glosario de términos, conceptos como Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo, así como Sistema Estratégico para la Planeación Democrática para  el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo, toda vez que no existe en la ley vigente.

2. Se sugiere establecer un capítulo específico sobre el denominado “Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo” en el que se defina como documento de planeación, su temporalidad y objetivo, entre otros aspectos.

3. Se sugiere incorporar un capítulo sobre la facultad de la ciudadanía, organismos de la sociedad civil y otros sectores sociales para participar en el proceso de planeación democrático y de desarrollo sostenible del Estado de Quintana Roo.

4. Se propone la creación de un mecanismo de participación que asegure el involucramiento de autoridades que incluya a los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y sociedad civil, entre otros actores; bajo los principios autonomía, coordinación, consistencia, continuidad, participación, sustentabilidad ambiental, desarrollo armónico de las regiones, eficiencia, eficacia, viabilidad, coherencia, subsidiariedad y colaboracionismo.

5. Se propone incorporar un capítulo que verse sobre las atribuciones de las autoridades y órganos competentes. 

6. Para efecto de que el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo sea vinculante para las autoridades estatales y municipales, se propone la redacción de una fracción que lo precise.

7. Se propone que en los transitorios se contemple entre otros aspectos, la temporalidad para expedir el primer Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo, el reglamento que regirá el Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo y partidas presupuestales específicas que hagan posible la operación del Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo.

Cynthia Dehesa, directora de Ciudadan@s por la Transparencia mencionó que “la ciudadanía actualmente está impulsando una reforma a la actual ley, que permita co crear el instrumento rector de la planeación en nuestro estado de la mano de la ciudadanía y que la ciudadanía tenga voz para que se vea reflejada en el plan con una visión de largo plazo y que responda a las necesidades ciudadanas. 

Por su parte, la diputada Cristina Torres, presidenta de la Comisión de Planeación comentó que en proceso legislativo actualmente se trabaja en los predictamenes de la comisión para generar el dictamen final  y pasarlo a pleno donde se procederá a votar en la XVI Legislatura.

Cabe mencionar también que Quintana Roo es uno de los 56 miembros del Programa Local de la Alianza Mundial por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) y la iniciativa a la reforma a la Ley de Planeación de nuestro estado, también forma parte de los compromisos en el Plan de Acción 2021-2022 de Quintana Roo.

 

noticias similares

7 July, 2022

Firma de Compromisos por la Integridad Empresarial en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo 6 de julio 2022 Dieciséis cámaras empresariales […]

ver más

25 May, 2022

Compromisos ciudadanos para la gubernatura del Estado de Quintana Roo 2022-2027

Compromisos para firma de candidatos y candidatas con la ciudadanía […]

ver más

18 March, 2022

Carta Pública Organizaciones y Ciudadanía para la Reforma a Ley de Planeación en Q.Roo

Quintana Roo a 17 de marzo del 2022. A MARÍA […]

ver más

suscribete a nuestras
noticias y eventos

dona

Súmate