-->

¿QUÉ ES LA INTEGRIDAD EMPRESARIAL?


Son los instrumentos, mecanismos o procesos internos para garantizar la integridad al interior de las empresas, previniendo, evaluando y actuando para mitigar los riesgos de corrupción que cualquier organización puede enfrentar.


Ni Gobiernos ni las empresas pueden combatir la corrupción de forma independiente, las decisiones individuales y corporativas de las personas profesionales de negocios afectan a la comunidad en general: a las familias, la organización, el distrito o pueblo, la sociedad y, últimamente, al mundo.



Las empresas que operan en mercados altamente competitivos necesitan asegurarse de que haya justicia y equidad en sus relaciones comerciales. Trabajando en alianza con los Estados y las organizaciones internacionales, e invirtiendo en los países que necesitan asistencia, las empresas pueden ayudar a materializar esos mercados competitivos pero justos.



Las prácticas comerciales éticas, traen ventajas comerciales tangibles como el acceso a oportunidades, la asignación de condiciones preferenciales (por ejemplo, el ingreso a listas blancas de proveedores que promueven la integridad), mayor acceso al mercado, mejor reputación y mayor lealtad de los clientes, y un mayor atractivo para empleados con talento.



Además, la igualdad de condiciones y la competencia leal crean un entorno propicio para la innovación en la industria, lo cual es bueno tanto para la empresa como para sus clientes y, por lo tanto, puede beneficiar a toda la sociedad. Las prácticas empresariales íntegras también atraen a otras empresas y conducen a alianzas comerciales que crean un mayor valor para ambas partes.


COMPROMISO POR LA INTEGRIDAD EN QUINTANA ROO


El Compromiso por la Integridad en Quintana Roo significa tomar acción y trabajar en conjunto para abonar a la co-creación del mejor estado para vivir y la Integridad Empresarial es un medio para lograr de Quintana Roo un destino turístico que equilibra la sostenibilidad económica de las empresas y organizaciones, la sostenibilidad ambiental del estado y el desarrollo social de la ciudadanía


El Compromiso por la Integridad en Quintana Roo propone los siguientes puntos:

Trabajar en la creación, aplicación y difusión de políticas de integridad al interior de las empresas de acuerdo con lo que marca el Artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.



Ampliar las prácticas de Integridad Empresarial y Anticorrupción a proveedores.

Integrarse a los estándares de un Índice de Integridad Empresarial como indicador de los avances que se logren año con año.



Integrar el sello de Integridad al Registro Estatal de Turismo RETURQ.

Integrar el sello de Integridad al Registro Estatal de Turismo RETURQ.


Este compromiso debe comenzar en las esferas más altas de la empresa. La dirección debe declarar abiertamente una tolerancia cero a la corrupción, respaldada por políticas y procedimientos que reafirmen ese compromiso. El compromiso tiene un papel crítico en el establecimiento de una cultura que esté basada en valores fundamentales como la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas.


HERRAMIENTAS PARA LA
INTEGRIDAD EMPRESARIAL


Ciudadan@s por la Transparencia no tiene la intención de crear nuevas normas o de representar un requisito legalmente vinculante de algún tipo para las empresas, por el contrario, promueve la Integridad Empresarial como una herramienta útil y práctica para las organizaciones que buscan asesoramiento para desarrollar, aplicar y mejorar continuamente un programa anticorrupción de ética y cumplimiento.


Ciudadan@s por la Transparencia incorpora a su portal web documentos guía para comprender la Integridad Empresarial y el Cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.



Cuestionario sobre las Políticas de Integridad Empresarial en Quintana Roo


Ciudadan@s por la Transparencia y Transparencia Mexicana ponen a disposición de las empresas en Quintana Roo este cuestionario simplificado para conocer el nivel de cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en materia de Políticas de Integridad Empresarial (PIE).


El cuestionario consta de 3 módulos:

Información para la identificación de las empresas,

Elementos que componen una Política de Integridad Empresarial

Información para la identificación de responsables de llenado de la encuesta.

Política base para la Integridad Empresarial en Quintana Roo


Herramienta desarrollada por Transparencia Mexicana y Ciudadan@s por la Transparencia como una política de integridad sencilla. Esta herramienta tiene en cuenta las capacidades institucionales de las empresas en Quintana Roo, identificadas en un diagnóstico previo. El objetivo es que las empresas adopten y pongan en práctica medidas de integridad y anticorrupción de forma accesible.

Ley General de Responsabilidades Administrativas


Tiene por objeto distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.


Ver artículos 25, y artículos 66 a 72

Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC)


Modulo de denuncia para actos de corrupción o faltas administrativas de personas del servicio público federales o personas físicas o morales privadas que estén vinculadas con actos de gobierno. El servicio es gratuito y confidencial


Línea de Denuncia Ciudadana del Estado de Quintana Roo


Herramienta para que la ciudadanía realice quejas o denuncias por las conductas irregulares que realicen los servidores públicos del Poder Ejecutivo con motivo de su empleo, cargo o comisión y de los trámites y servicios que presta la Administración Pública Estatal.


Módulo de Quejas y Denuncias del Ayuntamiento de Benito Juárez


Dirección de Contraloría Municipal para atender quejas, denuncias y sugerencias en relación con la calidad o deficiencia del servicio público municipal.


Integridad Corporativa 500


A través de IC500, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia


Puntos básicos de integridad corporativa en el T-MEC, 2021


5 puntos sobre la agenda anticorrupción que deben conocer las empresas y que están contenidos en el artículo 27 del T- MEC


CAPÍTULO 27 ANTICORRUPCIÓN Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá


El objetivo del capítulo sobre Anticorrupción es combatir las prácticas y actos de corrupción que pueden afectar los flujos de comercio e inversión entre las Partes a través de la aplicación de medidas para prevenir y combatir el cohecho y la corrupción respecto a cualquier asunto comprendido en el T-MEC.


Caja de Herramientas de Integridad Corporativa.  2019
Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para identificar y combatir riesgos de corrupción”, en el marco de la Iniciativa por la Integridad en los Negocios (BII, Business Integrity Initiative).


El objetivo general de este proyecto es apoyar los esfuerzos del sector privado en México para fortalecer el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de responsabilidades administrativas. Particularmente, brindando apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en sus esfuerzos por robustecer sus prácticas de ética e integridad por medio de herramientas que faciliten la identificación, prevención, análisis, mitigación y la gestión de riesgos de corrupción


AUTODIAGNÓSTICO de INTEGRIDAD CORPORATIVA


tiene el objetivo de ofrecer a las MiPyMEs un mecanismo para identificar, analizar y mitigar riesgos de corrupción en sus prácticas corporativas.


GUÍA para establecer el CÓDIGO de ÉTICA


Herramienta que destaca que las prácticas corporativas basadas en valores éticos se traducen en elementos y factores que habilitan y determinan el compromiso de las empresas con el desarrollo social y económico sostenido.


GUÍA para establecer el CANAL de DENUNCIAS


Presenta una propuesta de procedimientos que faciliten y promuevan las denuncias anónimas brindando seguridad y evitando represalias, así como otras prácticas en detrimento de las libertades y derechos fundamentales de las personas.


MANUAL para la Gobernanza CORPORATIVA e INTEGRIDAD en los Negocios


El Manual demuestra que los actores en todos los niveles cuentan con el potencial para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, guiadas por una ciudadanía activa que participa en la cocreación de valor a partir de la puesta en marcha de economías honestas y sostenibles.


MANUAL para diseñar una POLÍTICA de RECEPCIÓN de REGALOS HOSPITALIDAD y DONACIONES


plantea por qué es importante y cómo establecer un tratamiento ético y basado en las normas a las que se adhiere la empresa para determinar el procedimiento a seguir en caso de recepción de regalos o donaciones.


Portal de INTEGRIDAD CORPORATIVA


Con el propósito de contribuir a que el sector privado cuente con herramientas que promuevan el cumplimiento de las normativas vigentes del Estado Mexicano en materia de integridad corporativa, el Proyecto brinda materiales prácticos para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) puedan adaptarlos a sus contextos y prioridades, así como desarrollar Políticas de Integridad que redunden en la adopción de una cultura de integridad empresarial en sus estrategias de negocios.


Modelo de Código de Conducta para microempresas y pequeñas empresas


La plantilla Código de Conducta que se presenta a continuación busca facilitar la generación de un Código de Conducta para tu empresa, como primer paso para promover una cultura de integridad corporativa. Se recomienda que este Código de Conducta sea llenado por el Propietario/a de la MIPYME, o bien, el área encargada de Recursos Humanos.


Cómo elaborar un Código de Conducta para MIPYMES en México 5 DE MARZO DE 2021


Cómo elaborar un Código de Conducta para MIPYMES en México. Establece los principios mínimos, normas y valores compartidos para actuar en una empresa y detalla los pasos a seguir para implementar un Código de Conducta en MIPYMES, a través de formatos y plantillas rellenables.


Cómo implementar un Sistema de control, vigilancia y auditoría en MIPYMES en México, 2021


Explica qué pasos debe seguir una MIPYME para identificar, monitorear y mitigar riesgos de corrupción, específicamente, aquellos contenidos en los artículos 66 a 72 de la LGRA, así como los elementos de control establecidos en el artículo 25 del mismo ordenamiento. Así, esta herramienta sirve como un mecanismo para verificar el cumplimiento de la Integridad en una empresa, según su tamaño.


Buenas prácticas para la prevención, el combate a la corrupción y promoción de la Integridad en MIPYMES en México.


Recopila ejemplos de diversas políticas y procedimientos probados con éxito en diversas latitudes y que son aplicables a las MIPYMES mexicanas.


Glosario de Términos de Integridad Corporativa 2018


Se explican y refieren los principales términos relacionados a la lucha contra la corrupción, la integridad, el cumplimiento y las nuevas especificaciones legales, 28 páginas.


DIEZ PILARES DE INTEGRIDAD EMPRESARIAL, 2022


Herramientas que abonan a la construcción de empresas resilientes y competitivas


LA INTEGRIDAD COMO SELLO EMPRESARIAL, 2021


tres herramientas que abonan a la construcción de empresas resilientes, competitivas a nivel internacional y conscientes de los beneficios de hacer negocios con integridad: el código de ética, la cultura de denuncia y el control de pagos.


ISO 37001:2016(es) Sistemas de gestión antisoborno


Requisitos con orientación para su uso:


Documentos para descarga:

suscribete a nuestras
noticias y eventos

dona

Súmate