-->

CONSTRUYENDO
CIUDADANÍA

Firma de Compromisos por la Integridad Empresarial en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo 6 de julio 2022

Dieciséis cámaras empresariales del estado, se unen para impulsar la integridad empresarial, y con apoyo de USAID México y Ciudadanos por la Transparencia trabajar en conjunto para crear e implementar políticas de integridad dentro de las empresas y brindar herramientas para transparentarlas.

A continuación se presentan los compromisos que se firmaron:

COMPROMISO QUINTANA ROO POR LA INTEGRIDAD EMPRESARIAL

El sector turístico en Quintana Roo, desde sus inicios, ha jugado un papel clave en el desarrollo de la economía de nuestro Estado; los recursos naturales, la calidad y excelencia de la oferta de los servicios han posicionado el destino como uno de los más importantes a nivel mundial.

Con la pandemia, Quintana Roo también se convirtió en un destino referente en el manejo de la crisis en el sector turístico. Su estrategia sirvió como ejemplo para enfrentar la situación y mantener las puertas abiertas con los mejores protocolos de seguridad y cuidado para el turismo.

No obstante, el destino enfrenta grandes problemáticas que requieren de acciones firmes y

contundentes para mantener el liderazgo en el sector turístico; entre ellos, uno de los problemas más graves es la corrupción y sus impactos negativos para nuestro Estado, su población y nuestros visitantes. De acuerdo con Informe Global de Fraude y Riesgos 2021, la corrupción y la actividad ilícita son los actos delictivos con mayor impacto en el sector empresarial.

Atendiendo este problema y reconociendo la corresponsabilidad empresarial en el control de la corrupción, las Cámaras Empresariales nos unimos para adoptar un Compromiso Estatal por la Integridad Empresarial que revierta y rectifique estas prácticas tan negativas para toda la Sociedad.

Siendo conscientes del daño y rezago económico que la corrupción y falta de integridad ocasionan en nuestro destino y a nuestro estado; el sector empresarial ha decidido tomar acción en la lucha para controlar estas prácticas y favorecer la competencia leal, igualdad de oportunidades, el crecimiento y el desarrollo sostenible de nuestra comunidad.

Por ello, manifestamos nuestra voluntad de establecer, publicar y difundir entre nuestros agremiados, los siguientes Estándares Mínimos de Integridad:

Marco legal anticorrupción. El cumplimiento de la normativa establecida en las leyes en materia de anticorrupción e integridad empresarial.
Políticas de Integridad Empresarial. La promoción, difusión y capacitación de mejores prácticas de integridad corporativa entre nuestros agremiados.
Medidas Anticorrupción en el Gobierno. La participación en mesas de trabajo con el sector público para en co-creación reducir los niveles de corrupción en el Estado y los municipios.
Quintana Roo como Destino Íntegro. Revisar y promover año con año, la estandarización de políticas de integridad, a fin de lograr que Quintana Roo sea el destino turístico líder en implementación de la Integridad como valor agregado, es decir el Destino Íntegro por excelencia.

El Compromiso por la Integridad, es una invitación a tomar acción y trabajar en conjunto para fortalecer nuestros destinos, es una manera de abonar a la co-creación de el mejor estado para vivir.

El “Compromiso por la Integridad” propone los siguientes puntos:

Trabajar en la creación, aplicación y difusión de políticas de integridad al interior de las empresas de acuerdo con lo que marca el Art. 25 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Comprometerse a crear secciones en páginas web, donde se publiquen las políticas de integridad de la empresa.
Colaborar anualmente en la realización del Índice de Integridad Empresarial de Q. Roo como indicador de los avances que se logren año con año.
Comprometerse a participar en talleres de Integridad Empresarial y Anticorrupción, contribuyendo así a la formación continua en temas de integridad.
Fomentar estas mismas prácticas en proveedores.
Participar en las mesas de trabajo con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Lista de cámaras y asociaciones que firmaron:

CCE del Caribe | Coparmex Quintana Roo | Coparmex Riviera Maya | Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres | Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos, A.C.- Acotur | AMAV QROO | Aliarse por Quintana Roo | Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Quintana Roo | ANCER | Amexme Capítulo Cancún | Amexme Riviera Maya | Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, A.C. | CANAPAT | CCE Isla Cozumel | AFEET QUINTANA ROO | Canadevi Quintana Roo

noticias similares

7 July, 2022

Firma de Compromisos por la Integridad Empresarial en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo 6 de julio 2022 Dieciséis cámaras empresariales […]

ver más

25 May, 2022

Compromisos ciudadanos para la gubernatura del Estado de Quintana Roo 2022-2027

Compromisos para firma de candidatos y candidatas con la ciudadanía […]

ver más

18 March, 2022

Carta Pública Organizaciones y Ciudadanía para la Reforma a Ley de Planeación en Q.Roo

Quintana Roo a 17 de marzo del 2022. A MARÍA […]

ver más

suscribete a nuestras
noticias y eventos

dona

Súmate