-->

quienes somos

Ciudadanas y ciudadanos que construimos una sociedad con cero tolerancia a la corrupción.

México merece un mejor futuro, donde el gobierno responda a la ciudadanía de forma igualitaria y justa. Esto se logrará mediante el Gobierno abierto, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia.

¡Quienes somos!

MISIÓN

En Ciudadan@s por la Transparencia (CXT) construimos una sociedad con cero tolerancia a la corrupción. Lo hacemos a través del empoderamiento ciudadano y el impulso de Gobierno abierto.

ANTECEDENTES

Ciudadan@s por la Transparencia (CxT) es una asociación civil fundada el 16 de noviembre de 2011 como una OSC sin fines de lucro y apartidista para la promoción de la transparencia como el antídoto de la corrupción y con el distintivo de ser una asociación local para impacto local.

En 2015 se llevó a cabo la armonización de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública donde participaron 25 presidentes de Organizaciones de la Sociedad Civil. En el mismo año se realizó el primer foro de transparencia en Cancún “TransForMar 2015” en el cual participaron más de 600 personas.

Durante 2016 realizamos varios esfuerzos para incentivar el voto y para generar políticas a favor de la Transparencia y para acabar con la corrupción, entre los cuales se desatan la Ley 3 de 3 y la participación en la instalación del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Gobierno de Quintana Roo. Como consecuencia del 2do Foro de Transparencia “TransForMar 2016”, se creó el colectivo Wikipolítica Quintana Roo el cual tiene como filosofía central la participación ciudadana y sus pilares son: la democracia real, el respeto a los derechos humanos, la construcción colectiva y el localismo.

En 2017 presentamos ante el congreso la iniciativa de Ley Sin Voto No Hay Dinero, con alianza con al menos 10 asociaciones civiles locales. Durante el 3er foro TransForMar, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González firmó la declaratoria para Gobierno Abierto en el estado, comprometiéndose a implementar todas las medidas necesarias para mejorar la transparencia, participación ciudadana, co-creación y plataformas de rendición de cuentas.

En 2018 avanzamos nuestra misión de construir una sociedad con cero tolerancia a la corrupción y nos convertimos en parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción y desarrollamos e impulsamos junto con organizaciones el proyecto Regidor 16 e impulsamos la Primera Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto.

Hoy en día la esencia de la misión se mantiene, pero ha ampliado su objeto social para atender la problemática de la corrupción de una manera más integral, que permita la flexibilidad de incluir la gran cantidad de temas que confluyen para facilitar el sistema de corrupción que opera en el país y en los ámbitos locales.

Órganos rectores

  1. Consejo Directivo

  1. Presidente de Ciudadan@s por la Transparencia | Alejandro Riquelme Turrent

  2. Presidente del Consejo | Juan Ignacio Athié

  3. Secretaria de Ciudadan@s por la Transparencia | Celina Izquierdo Sánchez

  4. Coordinador de la Comisión de Comunicación y Relaciones Públicas | Sergio González Rubiera

  5. Tesorero de Ciudadan@s por la Transparencia | Pedro Antonio Hurtado López

  6. Consejera | Carmen Nicolás Ramírez

  7. Consejera | Ana Cecilia Quevedo

  8. Consejero | Alejandro De Ita

  9. Consejero | Alberto Charles Saldivar

  10. Consejero | Leonardo Garrido Hurtado

  11. Consejero | Luis Roberto Arce Lara


  1. Consejo Consultivo

  1. Juan Ignacio Athié

  2. Rodrigo de la Peña

  3. Ricardo Medina Chemor

  4. Javier Carlos Olvera

  5. Rodrigo Constandse

  6. Ricardo Schöndube

  7. Jorge Loya

  8. José Landaverde



  1. Dirección Ejecutiva

  1. Directora Ejecutiva | Cynthia Dehesa Guzmán

  2. Coordinadora de Administración | Esther Bautista

  3. Coordinadora de Proyectos | Yeddelti Cupul Alonzo

  4. Oficial de Proyecto | Gracia Morales Alzaga

  5. Coordinadora de Desarrollo Institucional | Alma Cervantes

  6. Oficial de Desarrollo Institucional | Erick Rodríguez Asevedo

Consejo directivo

Alejandro Riquelme Turrent

Presidente de Ciudadanos por la Transparencia 

Juan Ignacio Athié

Presidente del Consejo

Celina Izquierdo Sánchez

Secretaria de Ciudadanos por la Transparencia 

Sergio González Rubiera

Coordinador de la Comisión de Comunicación y Relaciones Públicas

Carmen Nicolás Ramírez

Alejandro de Ita

Alberto Charles Saldivar

Ricardo Medina Chemor

Leonardo Garrido Hurtado

Pedro Antonio Hurtado López

Tesorero Ciudadanos por la Transparencia

Luis Roberto Arce Lara

Nuestro equipo operativo

Cynthia Dehesa Guzmán

Directora de Ciudadanos por la Transparencia

ver más

01Cynthia Dehesa Guzmán

"Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Ciencias de Género, Desarrollo y Globalización. Ha tomado diversos cursos en materia de género. Ha participado en organizaciones de la sociedad civil como Red Internacional en contra de las armas pequeñas y ligeras y coordinando proyectos para grupos vulnerables con fondos de la Unión Europea.

Amante del matcha con leche de almendra, creativa, perseverante y con visión estratégica. Tapatia feliz de vivir en el caribe. Convencida de que la apatía no es una opción para alcanzar el bien común. "

Yedde Cupul Alonzo

coordinadora de proyectos

ver más

02Yedde Cupul Alonzo

"Investigadora y profesora. Ha coordinado proyectos en temas de participación ciudadana, fortalecimiento del tercer sector, igualdad de género, educación para la paz y desarrollo sustentable. Cuenta con preparación en temas de cabildeo ciudadano e incidencia en política pública. Actualmente estudia la maestría en Políticas Públicas Comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Yucateca, matadona, entusiasta y runner. Buena para ordenar y coordinar al equipo. Convencida de que el cambio social parte de la ciudadanía organizada. "

Alma Cervantes Guerrero

coordinadora de desarrollo institucional

ver más

03Alma Cervantes Guerrero

"
Internacionalista con experiencia en proyectos de comunicación, marketing, relaciones públicas, propuestas de valor y emprendimiento.
Ha estado involucrada en iniciativas de diversa índole, desde periodismo científico y cooperación binacional, hasta emprendimiento social. Gracias a ello, sus habilidades y conocimientos se han fusionado con su pasión por encontrar, de forma creativa, soluciones a los problemas.

Chilanga, dizque ecléctica y ñoña. Le encantan los temas de innovación y emprendimiento, además del arte y la cultura. Convencida de que hay que salirse de su propia perspectiva para cambiar al mundo."

Erick Rodríguez Asevedo

Ingeniero industrial

ver más

04 Erick Rodríguez Asevedo

"Ingeniero industrial especializado en gestión de operaciones. Cuenta con preparación en temas de Derechos Humanos y Liderazgo e Innovación para la Democracia. Ha participado en proyectos de participación ciudadana, cultura, pedagogía política y liderazgo, así como con distintas organizaciones de la sociedad civil.

Amante de las matemáticas, los perros, la música y la diversión. Proactivo, creativo y decidido. Convencido de que las luchas colectivas generan grandes victorias. "

Esther Bautista López

administradora

ver más

05Esther Bautista López

"
Quintanarroense, con Maestría en Gestión de Proyectos. En los últimos 18 años se ha desarrollado en el sector educativo, en áreas de vinculación, planeación, administración y gestión de proyectos para la administración de recursos materiales y financieros.

Matemática por comodidad y excelente administrando los recursos de la organización. Amante del orden y la disciplina financiera. "

Gracia Morales Alzaga

Licenciada en Derecho

ver más

07 Gracia Morales Alzaga

Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún, con diplomados enfocados en Género, Derechos Humanos y Liderazgo para la Innovación de la Democracia. Ha colaborado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y distintas organizaciones de la sociedad civil, actualmente coordina Regidor 16, proyecto que fomenta el Cabildo Abierto del Municipio de Benito Juárez.

Feminista, amante de las aventuras y viajes, apasionada, firme y soñadora. Convencida de que la mejor herramienta que tenemos para luchar con la corrupción es la creación de comunidad.

Consejo Consultivo

Juan Ignacio Athié

Rodrigo de la Peña

Javier Carlos Olvera

Rodrigo Constandse

Ricardo Schöndube

Jorge Loya

José Landaverde

aliados y redes*

Construir una sociedad con cero tolerancia a la corrupción significa trabajar en equipo. ¡Requiere la suma de los esfuerzos de todas y todos! Es por ello que pertenecemos a diversas redes de trabajo, incluyendo:

dona

Súmate