-->

impulso
de gobierno abierto
en qroo

Una nueva doctrina política, mediante la gestión pública transparente, participativa y colaborativa entre la sociedad civil y el gobierno, cuyos pilares son:

  • 1.Transparencia
  • 2.Rendición de cuentas
  • 3.Participación ciudadana
  • 4.Tecnología e innovación tecnológica

El gobierno actual requiere de un nuevo patrón de interacción con sus ciudadanos; fortalecemos la participación ciudadana para mejorar la capacidad de respuesta que el Estado tiene con la Sociedad Civil.

Un poco de historia ...

El concepto de gobierno abierto nace en el año 2009, durante la administración del 44º presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien promulgó el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto. En este se afirma que el Gobierno Abierto se basa en 3 principios:

1.Transparencia

El Gobierno Abierto debe informar a la ciudadanía sobre lo que está haciendo y en qué se destinan los recursos públicos. Gobierno Abierto fomenta y promueve la rendición de cuentas.

2.Participación

El Gobierno Abierto debe permitir que la sociedad civil contribuya con ideas, experiencias e información sobre su ciudad con el objetivo de que la administración pública implemente políticas atendiendo necesidades puntuales, con base en las problemáticas locales reales.

3.Colaboración

El Gobierno Abierto debe permitir la colaboración entre Estado y Sociedad Civil, con el objetivo de mejorar la efectividad del gobierno, impulsar la cooperación y catalizando alianzas.

¿Cómo impulsamos Gobierno Abierto?

  • Para impulsar el Gobierno Abierto desarrollamos la co-creación de políticas públicas y agenda legislativa promoviendo la participación de actores de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones.
  • Nuestra estrategia es empoderar a la ciudadanía para que se siente en la mesa donde se toman las decisiones y contribuya así a un sistema de gobernanza que responda a las necesidades ciudadanas con apertura e innovación.
  • Creamos y exigimos espacios de participación ciudadana para que las personas participen de forma activa.

suscribete a nuestras
noticias y eventos

dona

Súmate