impulso
de gobierno abierto
en qroo

Una nueva doctrina política, mediante la gestión pública transparente, participativa y colaborativa entre la sociedad civil y el gobierno, cuyos pilares son:

  • 1.Transparencia
  • 2.Rendición de cuentas
  • 3.Participación ciudadana
  • 4.Tecnología e innovación tecnológica

El gobierno actual requiere de un nuevo patrón de interacción con sus ciudadanos; fortalecemos la participación ciudadana para mejorar la capacidad de respuesta que el Estado tiene con la Sociedad Civil.

Un poco de historia ...

El concepto de gobierno abierto nace en el año 2009, durante la administración del 44º presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien promulgó el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto. En este se afirma que el Gobierno Abierto se basa en 3 principios:

1.Transparencia

El Gobierno Abierto debe informar a la ciudadanía sobre lo que está haciendo y en qué se destinan los recursos públicos. Gobierno Abierto fomenta y promueve la rendición de cuentas.

2.Participación

El Gobierno Abierto debe permitir que la sociedad civil contribuya con ideas, experiencias e información sobre su ciudad con el objetivo de que la administración pública implemente políticas atendiendo necesidades puntuales, con base en las problemáticas locales reales.

3.Colaboración

El Gobierno Abierto debe permitir la colaboración entre Estado y Sociedad Civil, con el objetivo de mejorar la efectividad del gobierno, impulsar la cooperación y catalizando alianzas.

¿Cómo impulsamos Gobierno Abierto?

  • 1.Iniciativas de Leyes y reglamentos
  • 2.Incidencia
  • 3.Lobby ciudadano
  • 4.Campeones
  • 5.Evaluaciones CIMTRA
  • 6.Promovemos nuevas Ideas @Contratobook

1. Iniciativas de Leyes y reglamentos

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo

Entre todos construimos la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo

Participamos en mesas de trabajo y analizamos la Ley en conjunto con el Congreso y la ciudadanía; trabajo que resultó en la generación de una propuesta ciudadana para la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo.

En 2015, hicimos entrega pública de dicho documento al Diputado Jorge Aguilar Osorio, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Ley #3de3

Tras el hartazgo de la corrupción en México, un grupo diverso de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil impulsaron una iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Esta consiste en hacer públicas tres declaraciones [de funcionarios]: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Apoyamos esta iniciativa, reuniendo más de 3,000 firmas en el estado de Quintana Roo. 15 puntos de la Ley 3 de 3 – ver y descargar

2. Incidencia

A) Ocupamos espacios de participación ciudadana:

PLAN ANTICORRUPCIÓN DE QUINTANA ROO
Nuestra directora Cynthia Dehesa, participó como parte del equipo de transición del gobernador de Quintana Roo (Carlos Joaquín González), en agosto 2016. Fue el enlace en Transparencia y Anticorrupción, elaborando durante ese periodo el Plan Anticorrupción del estado de Quintana Roo.

OBSERVATORIO DE COMPROMISOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE QROO
Participamos en la instalación del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Gobierno de Quintana Roo. Este órgano tiene el objetivo de monitorear que el actual gobernador cumpla con los compromisos que acordó, durante su campaña.

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
Colaboramos con recomendaciones y observaciones al Sistema Estatal Anticorrupción

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Contribuimos en la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo. Necesitamos fortalecer la incidencia y participación ciudadana en el estado, no únicamente durante tiempos de elecciones, sino que se convierta en un hábito de corresponsabilidad del lugar en donde vivimos. Debemos exigir la rendición de cuentas a nuestros gobernantes, y promover una democracia participativa.

B) Acciones Legales

AMPAROS PAQUETE DE IMPUNIDAD
Presentamos un total de 11 demandas de Amparo en contra del Paquete de Impunidad, como un mecanismo de incidencia política, de participación ciudadana y de exigencia de rendición de cuentas y democracia. Nos apoyó el Doc. José Roldán Xopa, del CIDES Jalisco.

También presentamos un amparo en contra del proceso de convocatoria del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Quintana Roo

AMPARO CONTRA PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL CONSEJO CIUDADANO DEL IDAPQROO

3. Lobby Ciudadano (Cabildeo)

Las ciudadanas y ciudadanos tienen el derecho a saber quién los representa, y cómo se destinan los recursos en su ciudad. El bien común debe prevalecer y estar encima de los intereses económicos o políticos de quienes ocupan cargos. El lobby ciudadano se es una forma de asegurarnos que esto suceda.

Ciudadanos por la Transparencia, ejerce el Lobby Ciudadano. Conoce a nuestra cabildera, la Directora Cynthia Dehesa. Checa su registro en:---> link

4. Campeones

Vamos a encontrar nuevas formas de hacer política, y para ello necesitamos aliados. Identificamos aquellos servidores públicos dispuestos a crear un cambio, y nos apoyen al interior de las estructuras gubernamentales. Las voces ciudadanas tienen que ser escuchadas, e incidir en decisiones del gobierno.

5. Evaluaciones: CIMTRA

Somos parte de la Red de Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), un grupo de organizaciones civiles cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en gobiernos y congresos locales.

Gracias a esta alianza, contamos con una metodología para evaluar a municipios del estado de Quintana Roo, para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

6. Promovemos nuevas Ideas @Contratobook

Somos parte de la Red de Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), un grupo de organizaciones civiles cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en gobiernos y congresos locales.

Gracias a esta alianza, contamos con una metodología para evaluar a municipios del estado de Quintana Roo, para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

¿Qué no hacemos ?

  • No atendemos problemas específicos de corrupción. Construimos
    una nueva relación entre ciudadanía y gobierno (gobierno abierto).
  • No somos parte del gobierno, no recibimos fondos u órdenes.
  • No somos un partido político. Somos una asociación civil apartidista e independiente.

dona

Súmate